Espectáculos

Poniente

Trilogía del calor parte II

Público:

Propuesta para público adulto

Duración:

75 minutos

Género:

Teatro textual, thriller

Idioma:

Castellano (versión en valenciano también disponible)

Intérpretes:

3

Estreno:

Viernes 24/03/2000. Sala Carme Teatre. València

Texto y dirección Jerónimo Cornelles
Una producción de Bramant Teatre

Sinopsis

Finales de julio en la periferia de una gran ciudad. Atardece, el calor es sofocante. Dos chicos son llamados por una mujer que desea contratar sus servicios. El trato, una hora de sumisión si limitación alguna.

Más Info

La acción transcurre durante las horas del atardecer de un caluroso día de verano. Tres personajes se encuentran en la habitación de un hotel de las afueras: una señora y dos chicos. En realidad, ellos no tendrían porqué estar allí: no son los que han puesto el anuncio en la sección de contactos, pero por azares del destino acuden a la llamada de la «clienta». Lo que parecía en principio un «servicio rápido y rentable» se convierte para ellos en una pesadilla que tendrá un desenlace tan inesperado como anunciado.

De los tres personajes, tal vez el más complejo es el de la Señora. Es difícil determinar en ella el límite entre la locura y la más pura maldad. En cierto modo, el autor deja que sea el espectador quien juzgue. Es fría y calculadora, como una araña venenosa, y teje una red que envuelve a los personajes (y al espectador), que ven impotentes cómo al final, ella ejecuta su «obra» con absoluta impunidad.

En cuanto a ellos, son dos personas sin futuro, sin pasado, dos chicos que viven su presente día a día en los suburbios de la ciudad, tipos sin identidad a los que nadie echaría de menos si desaparecieran.

El yonki es un chico de la calle, que trapichea sólo para conseguir heroína. Aparentemente, es el más fuerte, por eso es el primero con el que la Señora acaba, para después, establecer una relación de opresor-oprimido con el otro personaje, un joven aspirante a actor tímido que, indefenso, resulta el juguete perfecto para ella.
En realidad, no es importante el pasado de cada uno de ellos, pues lo que se muestra en esta obra es sólo un momento presente, una historia que puede ocurrir cualquier día en cualquier ciudad.

El espectador se sorprende con cada escena que se va sucediendo, esperando que los acontecimientos se desarrollen de una forma para, en el momento siguiente, darse cuenta de que la situación desemboca en un giro inesperado. En esta obra ningún personaje es lo que aparenta en un principio, y el espectador va descubriendo poco a poco la verdad.

Poniente es una dura propuesta escénica que, tomando como punto de partida el juego del teatro, habla de la relación entre opresor y oprimido, donde dos personajes serán dominados por la voluntad de un tercero.

Un espectáculo que aún tomando la estructura del teatro clásico es transformado hacia una perspectiva totalmente contemporánea y actual de corte cinematográfico. Una propuesta de aparente corte sencillo que efectúa una brutal puesta en escena del dolor, exponiendo casi todos los mecanismos que permiten su explotación.

Una fría representación que propone, desde un realismo aterrador el encuentro entre dos clases sociales, mostrando una demoledora reflexión sobre la posición del espectador ante un espectáculo de sexo y violencia visual.

+

Otros datos de interés

Premios UPV 1999

  • Mejor Espectáculo
  • Mejor actor secundario
  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor director
  • Mejor texto

Premios Vila de Mislata 2000

  • Mejor actriz protagonista
  • Mejor director
  • Segundo Mejor montaje
  • Propuesta programada en el FIB, (Festival internacional de Benicàssim)

Material extra

Fragmentos de críticas “Poniente”.

Un espectáculo que consigue remover incómodamente al espectador de su butaca… Tres actores encima de las tablas que cortan la respiración de cuajo

M. Larrocha (La Razón)

El dogma llega a escena. Un claro ejemplo de hasta donde llegan los tentáculos del celuloide, sin que por ello, el teatro pierda calidad.

I. de Francisco (El Mundo)

Engancha, sacude, dispara los niveles de adrenalina y encoge el estómago.

Ángel Cabo (La Estrella Digital)

Tanto la dirección como la interpretación mantienen una contención, un ritmo, y un rigor que sostienen inquietantemente el delirio y el exceso.

José Henriquez (Guía del ocio)

Un montaje auténticamente alternativo sin pelos en la lengua que nos recuerda lenguajes del último cine norteamericano, (Tarantino sin ir más lejos).

Enrique Herreras (Levante)

Una obra interesante a muchos niveles… Un texto donde hay conocimiento teatral y solidez constructiva de resultado más que satisfactorio.

Josep Lluís Sirera (El Punt)

Una puesta en escena contundente.

Nel Diago (La Turia)

  • Interpretes María P. Bosh, Jerónimo Cornelles y Ramón Blanco/Carlos Calvo/Pep Revert
  • Texto y dirección: Jerónimo Cornelles
  • Ayudante de dirección: Teresa Crespo
  • Espacio escénico: David Durán (con la colaboración de Ester Feliu)
  • Iluminación: David Durán
  • Composición musical: Joan Martínez (MEI)
  • Vestuario: Bramant Teatre
  • Diseño gráfico: Nuria Galarza y Begoña Boronat (A partir de un diseño original de Sergi Jiménez)
  • Fotografía: Samuel Domingo (Fotografía del cartel Mª José Parra)
  • Traducción al valenciano: María P. Bosch
  • Producción ejecutiva: Teresa Crespo

Una producción de Bramant Teatre