Próximas actuaciones

Un siglo de abismos

24/05/2022

Espacio: IVAM CADA

Público:

Todos los públicos

Duración:

70 minutos

Género:

Tragicomedia

Idioma:

Castellano (Versión en valenciano también disponible)

Intérpretes:

6

Estreno:

Sábado 25/09/21 en CCCC, València.

Carrer Rigobert Albors, 8
03801 Alcoi, Alicante

Hora: 11:00h

Texto y dirección Amparo Vayá
Una producción de Russafa Escènica. Festival de Tardor (2021), con el soporte del CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) de València, y Bramant Teatre

Sinopsis

Seis monólogos, seis voces femeninas de una misma familia, -madres e hijas-, seis fracturas, seis abismos seis fracturas, seis abismos, que arrancan una noche de 1921, para acabar cronológicamente justo un siglo después, una mañana de septiembre de 2021.

Más Info

A través de la genealogía de una familia, de madres e hijas desde principio de siglo hasta nuestros días, iremos descubriendo la trayectoria de cada una de ellas en el momento histórico que vivieron, o lo que María Zambrano denomina “el abismo de la discontinuidad”, (el abismo entre cada una de las generaciones, y la ruptura de referencias no convenientes dentro del modelo de sociedad patriarcal).

Abismos entre mujeres que consiguieron llegar a lugares donde ni siquiera soñaron sus madres; abismos y fracturas dolorosas, una vez alcanzados esos lugares – hasta entonces destinados a los hombres-, que se abrirían después con sus hijas, y que ni siquiera sus nietas conseguirían alcanzar al mismo nivel que habían logrado sus abuelas. “Un siglo de abismos” surge de la necesidad de hablar de la memoria histórica desde la perspectiva de género. De recuperar la voz de mujeres que lucharon y creyeron en una sociedad más justa e igualitaria. Y de cómo la pervivencia de esta represión ha llegado hasta nuestros días.

La propuesta desea también rendir homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad, con esperanza y generosidad y a veces con su propia vida, pensando en el futuro. ¿Y si fuéramos nosotras hoy su futuro? Por todo ello creemos que es una historia que es necesario que sea contada.

Una producción de Russafa Escènica. Festival de Tardor (2021), con el soporte del CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) de València, y Bramant Teatre.

+

Otros datos de interés

  • Esta propuesta ha recibido una ayuda a la producción del Institut Valencià de Cutura de la Generalitat Valenciana. Puedes consultar la resolución aquí .
  • Esta propuesta ha recibido una ayuda a la producción de la Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València. Puedes consultar la resolución aquí .

Vídeos

  • intérpretes: (1921) Laura Useleti / (1932) María Minaya / (1948) María Guerra / (2000) Teresa Crespo / (2017) Ruth Lezcano / (2021) Laura Pellicer.
  • Texto y dirección: Amparo Vayá
  • Ayudante de dirección: Santiago Ribelles
  • Mirada externa Jerónimo Cornelles
  • Vestuario: María Poquet
  • Vídeo: Stagein
  • Fotografías en el CCCC: Bikus
  • imagen cartel: José Ruiz Segura
  • Grafismo y fotos de estudio: Sergio Vega
  • Producción ejecutiva Teresa Crespo y María Minaya
  • Distribución:A+ Soluciones Culturales

Una producción de Russafa Escènica. Festival de Tardor (2021), con el soporte del CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) de València, y Bramant Teatre.