Texto y dramaturgia de Jerónimo Cornelles y Pedro Montalbán Kroebel.


Con Teresa Crespo (funcionaria), María Minaya (ponente), y Carmen López (mujer afgana).


Dirección del proyecto e idea original Jerónimo Cornelles.

Codirección y coach de intérpretes Laura Useleti.

Música original David Alarcón.

Vestuario Miguel Carbonell.

Ilustraciones Ivan Izquierdo.

Poema Cristina Ferreiro.

Diseño gráfico Juan Mir. (Fotografía cartel Lucia Herrero).

Espacio escénico Bramant Teatre. (Objeto escultórico del espacio escénico Anna Sanchis).

Audiovisual Salvador Messeguer.

Grabación video y videoclip promocional Destaka.

Iluminación, cámara en directo y soporte técnico e informático Sergi Vega.

Dossier didáctico Aurora Torres.

Producción ejecutiva Olga Máñez.


Una producción de Bramant Teatre, con la colaboración de la fundación inspirarte,  el Excmo Ayto de Quart de Poblet y el Auditori Molí de la Vila.

Nuestro especial agradecimiento a Chema Cardeña, Xavier Crespo, Jose Luís Cano, Beatriz Carbonell, Francis Clery, Mariví Martín, y Pilar Algarra, (madrina del proyecto).

pájaros azules (fase II)

estás en la página web de bramant teatre  

video promocional

cartel del espectáculo

(volver) a espectáculos

2011

Pájaros azules es el resultado de un proyecto multidisciplinar de investigación que se ha realizado a lo largo de dos años y se ha dividido en dos fases.

Si quieres saber más sobre el origen del proyecto y sus dos fases visita www.pajarosazules.tk

ficha artística

“Pájaros azules” muestra a modo de conferencia el “presunto” caso de dos mujeres afganas en su éxodo hacia Pakistán.


Una propuesta, que centrándose en el conflicto afgano, habla de la emigración de la mujer, el abandono, la soledad y de cómo el amor puede cambiar completamente la percepción y manera de enfrentarse a algunas guerras donde imperan los convencimientos personales y creencias fanáticas.


Una espectáculo sencillo que, combinando datos ficticios con hechos reales, construye una historia que habla del instinto de supervivencia y que hará despertar los sentidos del espectador.

¿Cómo se presenta la propuesta?

Debido a las características del montaje, “Pájaros azules” es un espectáculo que puede realizarse en cualquier tipo de espacio, (teatros, salones de actos, aire libre, naves, aulas), ya que la propia propuesta y dramaturgia transforma el espacio de representación en un lugar donde poder realizar una “supuesta” ponencia.

Una ponencia presentada por una investigadora que tras casi dos años de trabajo se dispone a presentar ese día frente al tribunal de la Fundación que ha becado su estudio.

Así pues, los espectadores del espectáculo, asumen el rol de “tribunal y consejo evaluador” del estudio realizado por la “ponente”. Un rol, donde si lo desean, serán animados a participar e interactuar por la ponente durante la conferencia formulando preguntas y dudas, o apuntando y contrastando la información que la ponente les expone.

En pájaros azules, todos los datos presentados son completamente reales, y toda la información puede ser solicitada por los espectadores vía email tal y como les apunta la ponente durante su exposición del proyecto.

¿Dónde y cuándo surge el proyecto?

En agosto de 2009 Jerónimo Cornelles propone a la Fundación Inspirarte la elaboración de un proyecto para realizar en La Alquería de los Artistas sobre “realidad y ficción” o cómo hacer que un hecho falso parezca completamente verdadero.


Meses después, y tras serle concedida la primera beca de “Creación Multidisciplinar” en la Alquería de los Artistas (El Saler, Valencia), Cornelles le propone a Pedro Montalbán la elaboración de un texto y dramaturgia cogiendo como tema, además del tema central ya mencionado, realidad/ficción, el conflicto bélico de Afganistán.

Así es como se origina el proyecto “Pájaros azules”; una propuesta que aúna a más de quince artistas de diversas disciplinas artísticas.


Dos años después, en 2011, la compañía valenciana Bramant Teatre decide producir y estrenar el proyecto con una propuesta escénica que, nutriéndose de los elementos clásicos del lenguaje teatral, transforma el concepto de la representación y propone diversos planos de exposición.

Ilustración realizada para el proyecto por el malagueño: Iván Izquierdo.


un proyecto de bramant teatre.

con la colaboración de la fundación inspirarte y el excmo ayto de quart de poblet.

I PREMIO DE TEXTOS TEATRALES

JESÚS DOMÍNGUEZ


MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN X PREMIO

PARA TEXTOS TEATRALES MADRID SUR

- Género: Trabajo de investigación dramático.

- Duración: 65 minutos.

  1. -Público: Adulto.

un texto de jerónimo cornelles y pedro montalbán kroebel

dirección del proyecto jerónimo cornelles

sinopsis