estás en órigenes e historia de la compañía

(volver) a la compañía

BRAMANT TEATRE es una compañía valenciana de teatro fundada en 1998 compuesta por Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo y María Minaya.


Una compañía que apuesta por las producciones de ‘autor y acción’ y que trata de romper en cada montaje con lo que ‘se supone’ que está permitido y reservado para el teatro intentando equilibrar siempre la difícil balanza de calidad y comercialidad.

Una compañía de teatro textual que compagina la palabra con puestas en escenas rotundas y contundentes con signos y palabras cotidianos que llegan a un público de “espíritu” joven.


Una compañía que se caracteriza por el hecho de querer investigar nuevas formas, lenguajes y maneras de contar dentro de las artes escénicas.

Una compañía que se caracteriza por el querer colaborar en cada una de sus propuestas con artistas de diferentes ámbitos y lugares para intercambiar, aprender y colaborar junto a ellos en cada uno de sus espectáculos y no acabar al endogamismo al que a veces se ven abocadas las compañías.


Hablar de Bramant Teatre es también hablar de Jerónimo Cornelles, un nombre que va directamente relacionado con la compañía al ser el director artístico de la misma.

En un principio y cuando se funda la compañía, Braman Teatre sirve a Cornelles como plataforma en la que dar a conocer y poder mostrar sus textos. Aunque poco tiempo después, sus textos comienzan a ser dirigidos y montados por otros centros de producción al mismo tiempo que Cornelles comienza a escribir textos por encargos para otras compañías. 


Así pues, Bramant Teatre básicamente monta textos de su director artístico, ya sean originales o adaptaciones y versiones de otros autores. Aunque también, en muchas ocasiones, Bramant produce espectáculos donde colaboran otros autores.


El universo de Cornelles queda reflejado perfectamente en las producciones de Bramant con unos espectáculos que apuestan por un teatro de acción, vertiginoso y con claras influencias cinematográficas. Un universo cargado de sensaciones y sentimientos desbordados con situaciones limites donde los personajes, que son tremendamente cercanos y reales, suelen explorar sus relaciones personales en los límites del terror, el sexo, la muerte, el amor y la violencia.