2.24

Él ronda los sesenta años, es un hombre corpulento, casado y con tres hijos. Ella es una mujer de cincuenta y pocos, alta y delgada. Cada noche los dos comparten un vagón de metro y, durante dos minutos y veinticuatro segundos, el tiempo que transcurre entre dos paradas, ambos permanecen juntos y a solas cada día.

video promocional

Un texto de Pascual Carbonell y Jerónimo Cornelles

Con Juan Mandli y Victoria Salvador


Dirección Jerónimo Cornelles

Adjunta de dirección Laura Useleti

Espacio escénico e iluminación Sergi Vega

Espacio sonoro Pep Llopis

Audiovisual Sergi Vega

Vestuario Ester Amanda y Roberto Segarra

Movimiento Eva López

Diseño gráfico y fotografía Sergi Vega

Prensa Ester Pinter



Producción ejecutiva Bramant Teatre. 2.24 es una coproducción de Bramant Teatre y Teatres de la Generalitat Valenciana dentro de la línea  NOVES DRAMATÚRGIES 08


Colabora: Fundación Carolina Torres Palero, Ajuntament de Picassent, Metro Valencia y FGV

ficha artística

críticas

premios y festivales

Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2009

- Mejor Espectáculo de teatro.

- Premio Max Aub al Mejor Texto.

- Nominación Mejor Actor protagonista.

- Nominación Mejor Actriz protagonista.


Premis Abril 2009

- Mejor Actor protagonista.

- Mejor Actriz protagonista.



Espectáculo de apertura de la “XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante”.


Pero un día cualquiera, ¿o quizá no?, Él se dispone a salir del metro y en ese instante un papel se desliza entre sus cosas y cae al suelo. ¿Casualidad?...

Segundos después él sale del vagón y las puertas se cierran tras su paso. Ella recoge el papel y lee la nota…

Y así, sin dirigirse la palabra se inicia una relación que abarca desde la atracción más primitiva al dolor más profundo.

Carta a carta, día a día, la tensión sexual entre ambos crece como enredadera a ritmo de tango.

(volver) a espectáculos

cartel del espectáculo

2008

pincha sobre la imagen para ver las fotos del espectáculo

15/11/2008 EL PAIS. Valencia.

Un viaje de invierno

JULIO A. MÁÑEZ

 Lo primero que hay que decir es que estamos ante un gran texto de Jerónimo Cornelles, pese a algunas cursilerías del Julio Cortázar de primera hora, donde el género fantástico en la escena recobra algunos de sus derechos durante tanto tiempo perdidos. No es la fantasía, sino el imaginario, lo que lleva a estos dos personajes a una desolación sin fronteras, hasta el punto de que bien podrían fundar una ONG con ese nombre. Se trata de todo y de nada. Una pareja, hombre y mujer, de edad y condición muy diferentes, que se encuentran casi cada día durante dos minutos y veinticuatro segundos en una estación de metro entre el paso de dos convoyes, establecen una relación, cierta o incierta, a través de notas que dejan como al descuido y que van leyendo como quien no quiere la cosa. La obsesiva discursividad de esas breves notas va dejando paso a otras obsesiones de mayor peso, el que se atribuye a la palabra dicha, tal vez también imaginarias. No conviene olvidar que el asunto discurre en las fechas próximas a la Navidad, y quien quiera saber más del argumento -¿inexistente?-, que acuda sin tardanza a ver la obra. Saldrá exasperado o extrañado, tanto importa, pero no lo lamentará. Sólo dos cosas más. El espacio escénico y la grabación videográfica que en ocasiones le sirve de fondo no sólo se complementan, es que se compenetran de una manera admirable para convertirse en otra cosa. Y en cuanto a la interpretación, tengo para mí que Victòria Salvador es esa admirable actriz que ningún cegato a lo Woody Allen ha descubierto todavía, y que Juan Mandli crece más en talento que en barriga, que ya es decir. Una obra, y una puesta en escena, y unas interpretaciones del todo imprescindibles en nuestro teatro. No se la pierdan.

Enero de 2010. EL RACO DE LA CRÍTICA. Barcelona.

El poder del deseo, por LORENA SERRA


Una de las propuestas en lengua castellana que pasan por el Versus Teatre esta temporada es 2.24, el nuevo montaje de la compañía valenciana Bramant Teatre. Jerónimo Cornelles dirige a Victoria Salvador, habitual de la compañía (participó en los montajes anteriores Construyendo a Verónica y Reencuentros), y el argentino Juan Mandli, visto en televisión en series tan populares como Los hombres de Paco, Hospital Central o El Comisario.  

2.24 es la historia de dos personas que comparten un trayecto de metro de 2 minutos y 24 segundos (de aquí el título). A lo largo de estos breves encuentros, la pareja establece una relación epistolar que empieza inocentemente, poco a poco se convierte en eje de sus vidas y finalmente se irá volviendo tórrida y agonizante. Mandli se introduce en la piel de Marcos, un hombre sin demasiadas aspiraciones, con una existencia mediocre, que cree estar enamorado de una completa desconocida de quien nunca sabrá el nombre y por la cual es capaz de cometer los actos más atroces. Salvador encarna a una mujer decidida, fría y calculadora, que juega a seducir a Marcos, convirtiéndose en su objeto de deseo.  

Cornelles construye una puesta en escena limpia y brillante, con un escenario que tiene todo lo necesario: un banco y dos grandes intérpretes. Sin casi mirarse, ni tocarse, ni hablarse directamente, Mandli y Salvador se interrelacionan desde la distancia temporal pero tan cerca en el espacio escénico, que crean un ambiente inédito e íntimo. Salvador exhala una sensualidad y sexualidad elegante y comedida que seduce del primero al último espectador y que, en ciertos momentos, recuerda la ya icono Catherine Tramell (Basic Instint) con el cruce de piernas y el temerario juego de la seducción dominadora. Mandli crece progresivamente con cada palabra, cada gesto y cada movimiento del personaje, haciendo latir al público al ritmo del su corazón acelerado. 

Como telón de fondo, una pantalla gigante con imágenes típicas de los túneles subterráneos por los que circula el metro, mezcladas con imágenes del mismo Mandli que refuerzan sus escritos y pensamientos. De nuevo, Bramant Teatre se sirve del audiovisual (Sergio Vega), la iluminación (Vega) y el espacio sonoro (Pep Llopis) para dotar de fuerza escénica la acción dramática y dibujar las acciones representadas. 

Con todo, 2.24 consolida a Bramant Teatre como una compañía de interés e interesante. Muy recomendable. Estará poquitos días en cartel. No se la pierdan, o tendrán que viajar a Valencia a verla de bolos.

Entrevista a Jerónimo Cornelles en la presentación de 2.24 para la sala Versus de Barcelona. Enero de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=fDL8hllbs7Y&feature=related


Entrevista a Victoria Salvador en la presentación de 2.24 para la sala Zircó de Valencia. Febrero de 2010

http://www.youtube.com/watch?v=RJ0pkLaepSg&feature=youtube_gdata

Periódico Avui (Barcelona) 28/01/10

Crítica de FRANCESC MASSIP. “Volcans submergits”.

http://paper.avui.cat/article/cultura/184003/volcans/submergits.html


Blog personal (Barcelona) 30/01/10

Crítica de ANDREU SOTORRA.

http://www.andreusotorra.com/teatre/clipdeteatre/versus.html


Diario Información (Alicante) 09/11/08

Crítica de MARC LLORENTE. “Merecida recompensa”.

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2008/11/09/merecida-recompensa/817849.html


Kouran d’art (París) 07/03/10 (en francés)

Crítica de IRÈNE SADOWSKA. “Le temps d’une correspondance”.

http://kourandartavignon.unblog.fr/2010/03/07/2-24-de-pascual-carbonell-et-jeronimo-cornelles-en-tournee-en-espagne-par-irene-sadowska-guillon/